Emergencia, ¡Terremoto!
No hay mejor forma de solidarizarse con los demás que poniéndose en la situación del otro, de esta manera somos capaces de empatizar y acércanos a las emociones y sentimientos que pueden adquirir las personas que están en una situación dolorosa o traumática. Es por ello que desde el colegio quisimos poner nuestro granito de arena a través de nuestra mejor herramienta, la pedagogía.
A través de una ocurrencia de nuestro director, desarrollamos una actividad que cumpliese con todo lo comentado con anterioridad, que los niños sean capaces de ponerse en la piel de lo que están sufriendo desde La Palma. Para ello realizamos una actividad-simulacro para que los niños se pusieran en situación:
- Al terminar el recreo reunimos a todos los alumnos en el patio. Se les comentó que se han empezado a sentir temblores causados por un terremoto y que había una situación de emergencia.
- A continuación se les pidió que cogieran solo tres cosas que para ellos fueran valiosas y que salieran de manera ordenada y manteniendo la calma. En este momento aprovechamos para explicar las normas de salida en caso de incendio o emergencia.
- Más tarde nos reunimos todos en el patio de nuevo y ya les explicamos que había sido un simulacro ficticio y que era una actividad para ponernos en situación de cómo se habían sentido las personas que han tenido que abandonar todo a causa de el Volcán de La Palma.
- Terminamos esta sesión realizando un pequeño coloquio general explicando cómo se había sentido cada uno y porqué habían elegido los objetos que tenían que salvar.
- Al final del día cada tutor realizó una serie de actividades en el aula profundizando en las emociones de cada uno y relacionándolos con diferentes áreas Lengua, Plástica, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
- El día anterior a la actividad realizamos un mural y pedimos que un sobre cerrado que debían adornar introdujeran la aportación económica que cada familia pudiera entregar para enviarlo a las plataformas de afectados por el volcán. Al final el mural se llenó se sobres solidarios.